Para Recordar

¿Qué quieres que haga por ti?

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

DIARIO 2018 Imprimir E-mail

OCTUBRE 28 DE 2018

Empezando esta semana el mundo se me vino encima o más bien el piso se me abrió por un conflicto familiar; como otras veces, me sentí una fracasada como esposa, como madre, como persona… sentí que le fallé a Dios o que Él me falló… ¡terrible!.

A la mañana siguiente el Señor me llamó al corazón y me acerqué a la Biblia que se encontraba abierta por azar en Isaías 46 y al ir leyendo me fui llenando de paz y sacando los pensamientos oscuros, pesimistas y desconsoladores.

El viernes todavía estaba débil y desanimada pero fui a llevarle la Santa Comunión a los enfermos. En la tarde, al comulgar, sentí la presencia del Señor que me agradeció por las oraciones que le ofrecí con los enfermos  -profundas, sinceras-, me dijo que las escuchó y las atendió; me confirmó la Palabra de Isaías, me consoló y me repitió que le hable todo el tiempo para que Él me pueda guiar, pero que no lo haga por temor. Y estoy en ese empeño.

OCTUBRE 17 DE 2018

He regresado de mis vacaciones y obviamente hay mucho que hacer; hasta ahora empiezo a retomar mi ritmo. Por allá no pude aislarme para conectarme con el Señor, ni siquiera en los santuarios ni en la cantidad de Basílicas que visitamos. Subí unas cuantas fotos a Flickr

 https://flic.kr/s/aHsmtZB883

 

SEPTIEMBRE 12 DE 2018

Mi esposo y yo vamos a hacer un circuito de 20 días por Europa; salimos el 18. Lo que más me anima es la visita a los santuarios de Fátima y Lourdes.

Simultáneamente comienzo el segundo módulo del diplomado que trata sobre herramientas digitales: imágenes, audio y video, así que tengo la esperanza de traer buenos recuerdos del viaje.

AGOSTO 30 DE 2018

Cumpliendo con una tarea para el Diplomado Virtual que estoy haciendo, acabo de publicar en youtube un video sobre un mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2017. Se me ocurrió  enmarcar en este mensaje el evento más doloroso que he tenido en mi vida y que fue la separación de mi esposo, justo cuando quedé embarazada y  cuando ya nos acercábamos a los 10 años de matrimonio. Mi hijo Juan Diego me ayudó y tomamos como base la carta que mi esposo me mandó hace un mes, por el aniversario. Se hizo con un celular y sin aplicar ninguna  estrategia -pues esto es parte del siguiente módulo- pero  me animé a publicar también mis reflexiones del "pan de cada día" como videos cortitos y ya he publicado los últimos tres. Este es el link:

https://youtu.be/9Xzqb35o2nU

AGOSTO 13 DE 2018

El viernes tomé un taxi cuando iba a llevar la Sagrada Comunión a los enfermos y en minutos compartíamos con el conductor acerca del dolor y la rabia que causa la traición de un ser querido. Le pedí que me dejara orar por él, y aceptó, y entonces me sentí embriagada por el amor del Señor y ansiosa por ser su instrumento al cien por ciento. Luego, al orar, el Señor me hacia entender que desde hace mucho Él se sirve de mis actos para derramar bendición, que todo lo que me ha dicho en estos años está vigente, no caduca y es para hoy.

AGOSTO 10 DE 2018

He comenzado un Diplomado Virtual en Pastoral Digital ofrecido por mi Diócesis; la duración es de solo tres meses y tengo la esperanza de que esto me ayudará a enriquecer esta página y a crear otros espacios más interactivos, si es la Voluntad de Dios, y para Su Gloria.

AGOSTO 2 DE 2018

El 19 de julio me trajeron un super desayuno, un globo de corazón, un ramo de rosas, una foto de mi hijo mayor y una carta muy linda de parte de mi esposo por el aniversario número 32; me alegraron mucho sus palabras de gratitud, y que reconociera que mi hijo fue una bendición de Dios para mantenernos juntos.

Por otro lado, el Señor me ha llamado varias veces en medio de mis ocupaciones para pedirme que lea el Evangelio y María Santísima ha sido super-fiel: cada vez que tengo una angustia me refugio en su Corazón Inmaculado y ella me atiende de inmediato.

El sábado pasado mi párroco tenía vértigo así que yo distribuí la Sagrada Comunión a todos, en dos misas, disfrutando de esa comunión con cada persona, pero creo que fue rápido; No faltaron quienes me dejaron ver su inconformidad y molestia por tener que recibirme a mi la hostia…

JULIO 11 DE 2018

Esta semana estoy visitando a mi mama en la finca y como cosa rara he podido dormir sola -cuando yo nunca duermo sola-; anoche hasta había una araña cerca de mi cama, del tamaño de una tapa de botella, y en lugar de temerle sentí que me hacía compañía.

 

JULIO 5 DE 2018

Terminé mis 33 días de preparación para la consagración al Inmaculado Corazón de María e hice mi promesa de consagración el 27 de junio en el Santuario del Señor de los Milagros, en Buga, cerca al lugar que mi esposo escogió para vacacionar una semana. El Señor se mostró complacido en este tiempo y me ha insistido en que Él está conmigo y en que debo creer, creer, creer. Uno de los  frutos que se obtienen al escoger el corazón de la Santísima Virgen como refugio es que ella responde de inmediato a cualquier inquietud o desestabilización del espíritu, obviamente invocándola.

El primero de julio el Señor me despertó consumiendo mi corazón como con fuego -es la tercera vez-, más fuerte que las otras veces y envuelto en luz.

JUNIO 12 DE 2018

Seguimos con la preparación para la Consagración al Inmaculado Corazón de María; esta semana en una de las reflexiones se hablaba de “volar” al corazón de la Virgen tal como el Señor me había dicho. Él me ha insistido en la oración permanente, sin darle cabida a otro tipo de pensamientos, y, aunque me ha prometido Su ayuda, no he podido porque me bombardean las distracciones y asuntos que atender.

JUNIO 3 DE 2018

Hoy temprano recogí una hostia consagrada para llevársela a mi mamá a la finca, a pedido de ella y con autorización de mi párroco. Todo el camino le hice alabanza y reparación al Señor, y lloraba, no solo por tenerlo tan cerca sino porque me dolía mucho la triste situación de dos personas que me mostró.

Muy rico sentir el amor del Señor por los demás, pero muy duro sentir su sufrimiento….

JUNIO 2 DE 2018

Para la fiesta del Corpus Christi el Señor me inspiró hacer una hostia con un corazón humano latiendo y a todos les gustó la idea; mi hija lo hizo en fomi y le pusimos una luz intermitente adentro, así que quedó muy lindo, y seguro el Señor atraerá a muchos con este símbolo y con la predicación de los milagros eucarísticos.

JUNIO 1 DE 2018

Esta semana mientras hacia el oficio puse música romántica para dedicarle al Señor y cuando sonó un bolero muy lindo me puse a bailar abrazando una imagencita suya; enseguida vino a mi mente la imagen del Señor detrás mío, siguiendo mis pasos. Hoy al recibir la Santa Comunión, siento al Señor muy dulce en mi corazón expresándome cuanto me ama y que me dice: ¿viste que bailé contigo?... paloma mía, volarás… y las lágrimas me brotaban.

MAYO 27 DE 2018

Hoy, día de la Santísima Trinidad, mi párroco oró especialmente por las familias, que deben ser también -como la Trinidad- una comunidad de amor. Mas tarde tuvimos una discusión familiar y sentí que el Señor me indicó lo siguiente: así como yo repetía “Jesús en ti confío” cuando veía tan mal el futuro de mi matrimonio… así debo repetir ahora cuando vea que los hijos se nos salen de las manos y como que se nos desvían, y descansar en la fe.

MAYO 25 DE 2018

Hoy iniciamos la preparación de 33 días para la consagración al Inmaculado Corazón de María -se inscribieron unas 100 personas-; sentí que esto será una gran bendición para la parroquia y también para mí.

Esta semana el Señor me llamó la atención en la casa, indicándome que está bien decir “no”, pero con amor; otro día me pidió poner el canal EWTN y estaban hablando de la PRUDENCIA y la TEMPLANZA, así que estoy pidiendo esas dos virtudes adicionales a las que trae el librillo de la Consagración.

MAYO 20 DE 2018

Hoy al distribuir la Santa Comunión sentí esa embriaguez y cercanía de las personas que solo puede ser manifestación del Señor.

MAYO 19 DE 2018

Por la fiesta de Pentecostés que se celebra mañana estuve en un retiro en la parroquia desde las 3pm; luego el rosario, luego una Eucaristía larga que terminó con una oración fuerte de sanación que hizo una señora que yo no conocía; al salir, le di las gracias y ella se paró me abrazó y oró por mí; yo sentí que me iba a caer por la unción y finalmente me dijo: “el Señor te va a utilizar mucho…mucho!!”.

MAYO 18 DE 2018

Al recibir la comunión siento al Señor muy dulce y contento que me dice “te traigo mi paz” y me entrega luz. Entiendo que me va a dar un regalo.

MAYO 10 DE 2018

He empleado mucho tiempo en sacar un folleto pequeño de 2 páginas sobre la carta del Santo Padre; primero para que no se vea largo y aburridor y segundo por el costo de las copias. Ha sido difícil y hoy me preguntaba si esto se convirtió en una obsesión mía, por orgullo, pero el Señor se ha dejado sentir en la comunión y me ha hecho entender que El si quiere difundir y fructificar este esfuerzo del papa y que me compensará por cada segundo que le he dedicado.

MAYO 4 DE 2018

Con la intención de imprimirla para una amiga, me he puesto a revisar la historia de mi vida matrimonial y me he dado cuenta de que hay cosas que no había publicado porque me parecían muy dolorosas, porque no era capaz de escribirlas, porque no las había perdonado. Lloré y le entregue al Señor esos momentos -y la intención de perdonarlos- y siento que una piedra en mi vida ha sido removida.

ABRIL 28 DE 2018

Anoche en la Eucaristía, luego de distribuir la Santa Comunión, el sacerdote bendijo y exorcizó agua, aceite y sal que los fieles habían llevado para eso; En mi mente estaba la imagen de Jesús como danzando, dando vueltas frente al altar con una vela encendida, en alto. Yo le he estado pidiendo que encienda en mi parroquia esa “llama” de fe que me prometió desde el año anterior y creo entender que lo estaba haciendo.

 

ABRIL 23 DE 2018

Por un gesto de fastidio de mi esposo, en un segundo caí en un profundo abismo de oscuridad; me sentí maltratada, y me asaltaron como sabandijas, los peores recuerdos de nuestra vida matrimonial; Íbamos en el carro y en tanto que él seguía conduciendo con su mirada fija en el camino, a mi se me escapaban las lágrimas como un río y el corazón se me retorcía como un trapo que se exprime. Pero en ese momento el Señor me ha regalado una gracia invaluable: recordé cuánto sufre Él por su esposa-Iglesia traicionera, egoísta y cruel y le ofrecí como consuelo ese dolor tan palpable que estaba sintiendo; también le agradecí por darme algo para ofrecerle. Entonces me fui calmando y me esforcé por actuar como si nada hubiera pasado para que valiera la pena.

ABRIL 21 DE 2018

Hospedé por una semana a un sacerdote que vino a reemplazar a mi párroco y esto es un privilegio, porque la dignidad de los sacerdotes es enorme, asimilados a la persona misma de Jesús cuando celebran la misa, según lo han entendido tantos santos. Por otro lado mi hija se presentó a la universidad estatal (con más de 50.000 aspirantes) y obtuvo un excelente puntaje así que seguramente obtendrá el cupo para estudiar medicina; esto es un gran sorbo de felicidad y estamos muy agradecidos con Dios.

ABRIL 9 DE 2018

Aunque desde hace años yo soy consciente de que toda obra buena que hacemos es inspiración de Dios, últimamente he notado cómo Él, no solo inspira, sino que “acomoda” todas las cosas para llevar a feliz término lo que quiere hacer y le he dicho varias veces: ¡WOW como me haces quedar bien! que buen “asesor de imagen” eres; además, lo haces todo y me transfieres el mérito. Solo hay que ser dócil, disponerse...pero ¡ojo!: Él no obliga.

El evangelio de hoy apunta a esto y al centro de todas las cosas: la finalidad del ser humano, la felicidad trascendente, la paz, lo que Jesús quería enseñar, lo que María ejemplariza:

Aquí estoy Señor para hacer Tu Voluntad

ABRIL 1 DE 2018

Al hacer el cierre contable del pasado mes de marzo mi esposo notó que éste ha sido el mejor mes en ventas -en los 17 años que tiene la empresa- a pesar del enorme robo de que fue objeto y nos parece algo asombroso; recordamos entonces el Salmo 23: “preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos”, nos alegramos y dimos gracias a Dios.

MARZO 28 DE 2018

Anoche mi párroco organizó una cena judía que disfruté mucho. Primero por ser un acto de alabanza y gratitud hacia el Padre Celestial, y estos son sentimientos que vengo afianzando desde hace meses, como he comentado aquí. Segundo, porque el sentirse liberado de la esclavitud es conocido para mí y no dudo de que lo sea para todo aquel que tiene un verdadero encuentro con Dios. Tercero porque trasladé a mi propia existencia, no solo el momento de la liberación, sino el éxodo; recordé que el aceptar a Dios fue apenas el comienzo de un camino salpicado de dolores y victorias, de miedos y actos de fe; y tomé conciencia de que este camino solo acabará cuando alcance la tierra prometida -que seguro no se encuentra en este plano mortal-.

En últimas, me sentía unida al pueblo judío: alegre y con el ánimo de seguir caminando, segura de tener como Padre al único Dios, poderoso y terrible, pero también misericordioso, “nuestra ayuda y nuestro escudo”.

MARZO 23 DE 2018

Hablé sinceramente con mi párroco sobre el amor que me invade al distribuir la Santa Comunión -no siempre-, sobre mis nervios y mis vergüenzas y fue muy amable y natural. Quedé  tranquila.

MARZO 17 DE 2018

Hoy llegaron más fieles a la misa y empecé a sentir nervios por la distribución de la Santa Comunión; le pedí al Señor que me mostrara si es que no debo estar ahí…me preocupa que el sacerdote me regañe por lenta como me sucedió hace años… me asusta esa “embriaguez” delante de todos…. Y pensé: si no se acercan a mi sino mis amigas, es una señal de que debo renunciar a esta tarea, pero resultó que si se acercaron bastantitos y hasta se me acabaron las Hostias y me tocó ir a pedirle al sacerdote y sentí vergüenza.

MARZO 15 DE 2018

Esta semana le robaron a mi esposo el camión cargado y listo para hacer su ruta de entregas; días después apareció saqueado y la policía asegura que ya tiene pistas y que hay participación de uno o mas de los empleados. Esto es angustioso y le he pedido mucho al Señor por la protección de mi esposo pero también por los culpables y sus familias ¿qué será de una esposa y sus pequeños hijos si se llevan a la cárcel al hombre que les provee?...

En medio de esta preocupación me han enviado un hermoso mensaje sobre el Salmo 91, “Mi familia está protegida porque habito al abrigo del Altísimo”.

FEBRERO 18 DE 2018

Anoche le di la Santa Comunión a algunas personas -casi nunca es necesario que ayude, porque van pocos fieles a la misa o porque hay otros ministros-, sentí mucho amor por ellos y de parte de ellos, así que llegué a la casa embriagada.

FEBRERO 17 DE 2018

Hace días se me ocurrió -el Señor me inspiró - una actividad para el Viernes Santo, con el fin de que la gente saque provecho de la Pasión y Muerte del Señor; se trata de poner una imagen del Señor con la cruz (como la que yo vi en oración en abril 8 de 2016) con el letrero “entrégame todos tus males, añade tus cargas a mi cruz” e invitar a los fieles a entregar sus pecados y problemas mientras clavan un alfiler en la imagen, a cambio darles una capsula (de las que se usan para medicamentos) con el siguiente mensaje de Jeremías 33,6: “he aquí que yo les aporto su alivio y su medicina. Los curaré y les descubriré una corona de paz y seguridad”.

Enseguida compré por internet un paquete de capsulas vacías, de color rojo -como la sangre de nuestro Señor- para la actividad, que mi párroco aprobó.

Luego, estaba planchando y puse el canal EWTN, en donde se transmitía la Santa Misa y entendí al momento de la consagración que el Señor me pedía acercarle las capsulas al altar para bendecirlas; entendí que Él va a obrar a través de ellas y me pidió sacrificios por esto.

FEBRERO 14 DE 2018

Para hoy me ofrecí a ayudar a imponer la ceniza de 4 a 5pm, y estaba emocionada por vivir este momento sublime con las personitas como el año pasado; sin embargo, primero un diácono hizo unas lecturas y una reflexión, y luego él se paró en el centro del templo con un recipiente de ceniza y la fila se formó allí, así que solo unos cuantos se acercaron a mí. El Señor se manifestó, sin duda, porque ellos se conmovían profundamente y nuestros ojos se encontraban llenos de amor. Sentí que me quedó faltando…

ENERO 26 DE 2018

Puesto que mi mamá volvió a vivir a la finca, esta semana regresé a  la parroquia para colaborar en las Eucaristías y para llevar la Santa Comunión a los enfermos,  después de dos meses de ausencia. Ayer, mientras rezábamos el rosario, le pedí a la Santísima Virgen que me ayudara a identificar mis pecados para confesarme… enseguida llegó a mi mente la palabra REBELDIA y sentí que recorrió mi cuerpo.  Entendí que mi rabia y mi vacío interior durante la enfermedad de mi mamá eran simplemente el rechazo a la Voluntad de Dios; el  no buscar momentos de adoración e intimidad con el Señor eran mi voz de protesta;  Pero claro que  el Señor no  estaba bravo, estaba feliz de verme sirviendo de nuevo en el templo y me recordó que sus llamados son inmutables; que sus planes no son mis planes, que no soy yo sino Él  quien toca corazones y obra milagros… y me animé.