Para Recordar

Nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo.

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

2010 Imprimir E-mail
MARZO  22 DE 2010

En la Santa Misa se leyó un pasaje en donde el Señor le manda a Moisés a  hacer una serpiente de bronce para sanar a los que la miraran; este texto se unía con el evangelio porque Jesús anuncia que "cuando sea levantado" le reconocerán como el salvador.  Con la preciosa  explicación del padre Miguel comprendí el porque  me habían recomendado -y yo misma experimenté- la sanación de mi hijo mayor al pedirla durante la consagración de las especies...cuando se levanta la hostia consagrada y cuando se levanta el Cáliz, cuerpo y sangre de nuestro Señor.

Pues al momento de la elevación, exhortada por la palabra, me imaginé delante del mismo Señor en la cruz pidiéndole tantas cosas que necesita mi alma, y sentí que me cubría  una luz tan fuerte, que me quebrantó. Terminada la Eucaristía solo quería estar sola para postrarme delante de este Dios que actúa con nuestra sola fe, y bendecirlo. Sin embargo, tenía que hacer unos pagos y me distraje toda la mañana en las cosas de este mundo.

 

ABRIL 25 2010

Hoy durante la Eucaristía,  en el salmo responsorial cantábamos "eres mi pastor, oh Señor, nada me faltará, si me llevas tú"..y entendí "crees lo que estás cantando? Necesito que lo creas y lo tengas presente".

ABRIL 30 DE 2010

Decía el padre en la homilía de ayer:  Jesús se hizo hijo, para enseñarnos a ser hijos... nos enseñó a tratar a Dios como Padre, a tener una relación íntima con El, a agradecerle y encomendarle todo, a hacer su voluntad. Quien más nos puede enseñar, siendo Él el único hijo?

Hoy el sacerdote aclaraba, Jesús es el camino, porque  nos enseñó cómo se nace, cómo se vive, cómo se muere... nos enseñó de la humildad, del trabajo, del sacrificio y del amor sin límites; Jesús es la verdad, porque El nunca nos falla... y es la Vida porque sin El estamos muertos. Si Cristo no es el centro de nuestra vida, nuestro actuar y aún nuestras devociones  resultan solo una pantomima.  Nada, nada puede sostenerse, crecer y dar fruto a menos que esté cimentado en Dios

MAYO 3 DE 2010

Ayer el evangelio nos hablaba del mandamiento del amor: "Amaos como  Yo os amo", dice Jesús. Y esto es muy diferente a "amar al prójimo como a sí mismo", decía el sacerdote.  Esto va mucho más lejos, porque Dios nos ama como somos, sin ninguna condición y nos perdona tantas veces como volvamos a Él.

Esto es pedir por los que nos están haciendo mal...es perdonar al que continuamente nos ofende... y un perdón real: con olvido de la ofensa y redención...es decir, devolviéndole la confianza y el cariño a la persona que nos ofendió.  Que difícil, pero como ayuda tenemos los sacramentos, especialmente la Eucaristía.

Esta mañana al comulgar sentí algo que nunca había sentido, fue como una "espada" que entraba en mi pecho...claro que no dolía. Qué habrá hecho el Señor en mi? Me habrá sanado o liberado de algo? Hoy, día de la Exaltación de la Santa Cruz, las lecturas volvían sobre la serpiente de bronce en un estandarte y al hijo del hombre "levantado" sobre la cruz....maldición convertida en bendición, en sanación.

MAYO 6 DE 2010

De la misa, las discusiones entre Pedro y Pablo.... Los desacuerdos están presentes desde el nacimiento de la iglesia, pero  el AMOR lleva a la unidad...de la corrección con odio no se obtiene nada, solo división, y esto es aplicable en todo campo.

MAYO 13 DE 2010

Hoy en la Santa Misa el sacerdote resaltó  el hecho de que nuestro Señor siempre fue muy claro con sus seguidores, en cuanto a que sufrirían persecución... El quiere personas conscientes y libres, no quiere borregos.... Tampoco fanáticos que crean tener la verdad absoluta.

También insistió en que hay que llevar el evangelio al hogar, al lugar de trabajo, a todas partes: convertir en oración todos los actos cotidianos, por pequeños que sean... cómo? Haciéndolos lo mejor posible por amor a Él,  ofreciéndolos, dando gracias.

JUNIO 3 DE 2010

De entre  las lecturas de hoy, el padre enfatizó estas dos palabritas: "ESCUCHA ISRAEL".  Y  yo recordé a tantas personas cercanas que, aunque dicen creer en Dios y dicen poner todo en sus manos, le huyen a Su Palabra como a un animal mortífero. No quieren escuchar... se inventan cualquier cosa con tal de no escuchar.  Pero por qué? Porque saben que esa palabra les va a tocar muy íntimamente y ellos.... no están dispuestos a cambiar, no quieren  "incomodarse", no quieren cambiar su mentalidad.

Así que si alguien está buscando a Dios, lo primero que debe hacer es disponerse a escuchar.

JUNIO 9 DE 2010

Hoy amanecí muy desalentada al ver a tantos familiares y amigos llenos de problemas, al ver  mi incapacidad para ayudar a los demás.  En el evangelio Jesús afirmó no haber venido a abolir la ley  ni lo que dijeron los antiguos profetas, y el sacerdote insiste en que las cosas no cambian...solo es diferente la óptica a través de los ojos de Jesús. Y claro, es muy diferente cuando se mira a los demás con amor y compasión.... el temor y la prevención se acaban y solo queda la solidaridad.

JUNIO 18 DE 2010

En las misas de esta semana,  antes del ofertorio, se ha orado así: " aunque Dios no necesita nuestra alabanza, ni se enriquece con nuestras bendiciones, El mismo las inspira y las acepta para nuestra  salvación..."   Me ha parecido espectacular!!... porque  a veces creemos que al orar somos nosotros los que le estamos dando algo a nuestro Dios Todopoderoso y Amable. Y recordé algo que sucedió, y que nunca anoté en mi diario. Fue el 16 de noviembre del 2007, cuando al disponerme a orar el Señor  se dejó ver en mi mente como Jesús Misericordioso y me dijo muchas cosas... entre otras, repitió varias veces "eres mi muñeca" .  Luego de dos meses  sentí que me volvia a decir esto, pero yo lo ignoré porque no lo creia proveniente de nuestro Señor... Pero otro día sentí que me preguntaba: sabes porque te digo " mi muñeca" ?  Porque cuando yo quiero entretenerme contigo pongo las palabras en tu boca y muevo tus manos... y yo entendi que cuando me siento morir por El y le danzo, y le dedico canciones y poesías...es El  mismo quien enciende  mi corazón.

JUNIO 17 DE 2010

El padre se detuvo hoy en la oración con los salmos. Recomienda la oración con los salmos, meditados y recitados con el mismo Espíritu con el que fueron inspirados al pueblo de Israel. Son alabanza, súplica y respuesta de un Dios que estaba con su pueblo. Jesús mismo oró con ellos y en ellos se prefiguraba  a Jesús.  Así que, luego de invocar al Espíritu Santo, se deben leer tratando de entender las circunstancias en que fueron escritos y luego traerlos a nuestra propia vida, encontrando en ellos  la figura de nuestro Señor Jesucristo, que ora por nosotros y con nosotros.

AGOSTO 10 DE 2010

Hoy se celebra  el día de San Lorenzo, mártir; fue quemado vivo. Y el evangelio habla del grano de trigo: que debe morir,  para poder dar fruto. Y cuál es el martirio, cual la muerte que nos santifica?  el sacrificio de callar, cuando quisiéramos gritar; la muerte de los propios gustos, en beneficio del otro; la muerte de esas costumbres nuestras que lastiman a otros.   No cuentan los ritos vacíos... asistir a un culto, hacer una novena,  dar una limosna, eso es cumplir con una religión; fe es escuchar lo que Dios nos pide y  darle una respuesta.

AGOSTO 11 DE 2010

En el evangelio Jesús promete estar en medio de dos o tres que se pongan de acuerdo para pedir algo.  Y el sacerdote enfatizó eso de "ponerse de acuerdo", porque es tan difícil hoy en día. En la base de la sociedad, en la simple relación de pareja ¡cuántas peleas no se dan por diferencias en asuntos sin importancia!  Y de ahí, vamos a todo lo demás. Somos católicos pero disentimos y hablamos mal de las doctrinas de nuestra iglesia, pertenecemos a este o a aquel grupo, pero dejamos ver claramente que no estamos de acuerdo con lo que el grupo ha dispuesto.  Como padres, maestros o líderes, no vamos a convencer sino a confundir.

AGOSTO 12 DE 2010

En la lectura de Ezequiel, el Señor le pide a su profeta salir como un desterrado a la vista de todos,  como un símbolo de lo que le sucederá a ese pueblo rebelde. En el evangelio, Jesús enseña sobre el perdón con la parábola del rey que desea arreglar cuentas con sus siervos.  El es muy claro.

"Tienen ojos para ver y no ven, oídos para oír y no oyen", dice Dios en el antiguo testamento, y hoy... lo repetirá.  En  un mundo lleno de señales, en donde la perfección de la creación habla por sí sola de la hermosura y sabiduría infinita de Dios y en donde la descomposición social crece en la medida en que se  le rechaza a Él,  nadie ve nada.  Uno obnubilado por el dinero, otro por el éxito, otro esclavizado  a su pareja, a sus hijos, al trabajo, al vicio.... sin pensar que hoy mismo puede llegar la muerte y lo encontrará desnudo...sin nada, sin nadie, "a solas con su Dios".

OCTUBRE 1 DE 2010

En el evangelio Jesús advierte que los lugares en donde se han hecho mayores milagros serán juzgados con mayor severidad. Y es que el milagro NO salva, es un llamado a la conversión.

Ojalá que los milagros y los testimonios nos lleven a la conversión.  Y que es la conversión?, sin ir más lejos,  el libro de  Efesios da unas pautas: nada de mentiras, ni robos, ni gritos, ni iras, ni peleas, ni críticas, ni palabras inútiles –solo aquellas que edifiquen- si hay enojo, que el enojo no dure hasta la puesta del sol y  que el enojo no  lleve a pecar.

OCTUBRE 7 DE 2010

En la primera lectura San Pablo muestra su enojo con los Gálatas, llamándolos "insensatos". Y hoy no se ve esta ausencia de sensatez?  pregunta el sacerdote. No es totalmente irreflexivo e irracional que personas que han recibido el conocimiento de Dios y sacramentos como el bautismo y la comunión se vayan detrás de cualquier cosa? No es increíble que tantas personas crean que un astro, una planta o una vela cambien su vida, su "suerte"?.  En el evangelio Jesús nos asegura que su Padre dará el Espíritu Santo a quien se lo pida... como Padre, nos ofrece lo mejor que nos puede dar, lástima que es lo último que nos interesa pedir.

OCTIBRE 8 DE 2010

En el evangelio Jesús dice: "el que no recoge conmigo, desparrama".  Es claro que  Él es el camino...que solamente Él salva.  Nuestra vida debe estar centrada en Cristo, todas nuestras devociones, aún a  la Santísima Virgen, deben llevarnos a Él.

OCTUBRE 21DE 2010

Jesús dice hoy en el evangelio que no ha venido a traer paz sino división. Que??? Esto suena extraño, pero no.  Un Cristiano tiene que actuar contra la corriente del mundo, un cristiano tiene que inspirar confianza...ser diferente; un cristiano tiene que decir la verdad, así esto signifique enfrentarse a su familia, a su jefe, a sus amigos... así esto signifique volverse " no popular".

OCTUBRE 22 DE 2010

En la primera lectura, San Pablo se identifica como "el prisionero por Cristo",  y es que el que ama  se hace feliz prisionero del amado...de sus deseos, de sus palabras.

En el evangelio Jesús aconseja "arreglarse con el adversario antes de llegar ante el juez",  haciendo uso de nuestra propia capacidad para juzgar lo que es justo y lo que no. Es un llamado a revisar nuestras "cuentas pendientes"...es un llamado a conciliar...es un llamado a "sanear" nuestras relaciones.

OCTUBRE 29 DE 2010

Los fariseos no cesan de espiar a Jesús para "pillarlo" en alguna infracción a la ley de Moisés, su apego a la tradición no les permite aceptar las verdades que El predica, aunque los deje callados;  Prefieren aferrarse a sus ritos y religiosidad  antes que cambiar. La enseñanza es clara: LA RELIGION NO SALVA... solo la verdadera conversión.

Hoy en día pasa lo mismo, muchos llamados cristianos viven a su antojo, desoyendo las enseñanzas de Jesús mientras que practican ritos vacíos, que no transforman. Otros  acuden a los sacramentos a la vez que aceptan talismanes y  todo lo que les ofrecen para "mejorar su suerte".

En medio de tanta confusión es  imprescindible  que los verdaderos seguidores de Cristo  se comprometan de alguna manera a la difusión de la verdad.

NOVIEMBRE 6 DE 2010

En el evangelio Jesús pregunta "si no son de fiar en lo ajeno, quien les confiará lo propio"? y eso suena un poco ilógico... más bien se diría que al que administra bien sus propias cosas se le pueden confiar las ajenas. Entonces, porqué dice esto? Simplemente porque todo lo que tenemos pertenece a Dios;  empezando por la vida misma,  el cuerpo, la mente, los talentos y  toda clase de bienes materiales que podamos poseer; todo nos ha sido dado por Dios para administrarlo, para ponerlo al servicio de los demás.

Y aquí recuerdo otra frase de Jesús que suena raro y difícil de entender: "al que tiene se le dará y al que no tiene, aún lo que tiene, se le quitará"; Y esto cobra sentido si nos vemos en el papel de administradores: el que no es capaz de  dar o de  compartir, cada vez se va volviendo más pobre...más miserable.  Yo, por ejemplo, he notado que cuando dedico tiempo a la oración,  o cuando visito un enfermo, el tiempo me rinde y alcanzo a hacer todo lo demás; pero cuando digo "no tengo tiempo"... éste se me escapa  y me queda faltando.

NOVIEMBRE 16 DE 2010

La  lectura de hoy –tomada del Apocalipsis- trae unas palabras fuertísimas dirigidas  a unas comunidades que, habiendo recibido la palabra de Dios, no se comportan de acuerdo con ella. Les advierte Dios que por no ser fríos ni calientes, sino tibios, " los vomitaré de mi boca".  Esto no requiere explicación, a nuestro Dios le repugna aquel que hoy se compromete a ser mejor y mañana se entrega sin luchar a sus malos deseos.