Para Recordar

Mi gracia te basta, que mi gracia se muestra perfecta en la flaqueza

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

2014 Imprimir E-mail

NOVIEMBRE 12 DE 2014

El evangelio de hoy relata la curación de 10 leprosos que le salieron al encuentro a Jesús. Él les manda "id y presentaos a los sacerdotes" y sucedió que mientras iban, quedaron limpios.

El sacerdote hace una reflexión interesante sobre las diferentes maneras en que el Señor curaba: a estos les pide que vayan a los sacerdotes,  a otros los curó desde lejos como a "control remoto", y a otros los tocó; y cómo olvidar la mujer hemorroísa que se curó con solo tocar Su manto. Dios nos da la Sanación y la Salvación... ¡hoy como ayer! y tiene para cada uno de nosotros un camino diferente, un camino de fe y obediencia.

Otro punto interesante del evangelio de hoy es el de la gratitud, pues solo uno de los leprosos curados se devolvió a dar las gracias.

Y es que el que no agradece lo que tiene es un "desgraciado"... sin "gracia",  porque se siente vacío, sin nada -esto lo aprendí en el CLEM-. Por eso, en un momento de crisis, de confusión o de tristeza,  agradecer resulta una terapia estupenda...sentarse y hacer una lista... "Gracias Señor por.... "

 

NOVIEMBRE 2 DE 2014 - Día de Todos los Fieles Difuntos

Hoy no celebramos la muerte, dijo el sacerdote, sino la vida, como dice la primera lectura tomada del capítulo 3 de Sabiduría:

... las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno. .A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida, y su partida de entre nosotros por completa destrucción; pero ellos están en la paz.

NOVIEMBRE 1 DE 2014 – Día de Todos los Santos

Hoy celebramos el día de todos nosotros, los bautizados, dijo el sacerdote y recordé lo que el Señor me hizo entender el año pasado, un día, mientras realizaba mi tarea de meditación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

La guía proponía la siguiente reflexión: ¿Cómo crees que te ve Dios? Y yo pensé: mmm... ¿¿¿con amor???....

Entonces, en un segundo vinieron a mi mente las siguientes imágenes: a Moisés, que tenía dificultades para comunicarse, Dios lo vio como Su Vocero ante el faraón de Egipto para liberar al pueblo de Israel; a David, que era el hijo más pequeño de entre ocho hermanos, un pastor, Dios lo vio como el Vencedor del ejército enemigo; a Gedeón, mientras escondía el trigo de un ejército invasor, Dios lo llamó Su "Valiente Guerrero" y le pidió liderar  la batalla; y para terminar, vino a mi mente esta cita de Romanos 4; 17: "DIOS  llama las cosas que no son, para que sean".

Y entonces lo entendí: Dios, que me llama a la santidad, ¡¡ya me ve como una Santa!! Y yo no podía creerlo... Dios me ve como una santa... y me quebranté.

Y al que está leyendo esto ahora, si quiere saber cómo lo ve Dios, fíjese a que lo está llamando ¡y ya tiene una respuesta!

OCTUBRE 30 DE 2014

Para los que no creen en el Maligno y sus espíritus del mal, hoy en la primera lectura San Pablo afirma que existe toda una jerarquía de ellos, que nos acechan y nos mandan "dardos encendidos".

Claro está que este temible ejército ya está derrotado en Jesús; Y nosotros tenemos el poder de la oración para llevar al enemigo a los pies del Señor y así obtener victoria sobre el mal, llámese como se le llame: espíritu (de orgullo, de soberbia, o de cualquier pecado); rasgo de nuestra personalidad, vicio, tendencia o debilidad.

San Pablo aconseja vivir siempre en oración y suplica, además de estar revestidos con las armas de Dios: La Verdad, la Justicia, el Celo por el Evangelio de la paz, el escudo de la Fe y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

OCTUBRE 19 DE 2014

En el evangelio de hoy también se presentan los estudiosos de la ley tratando de hacer caer a Jesús en algún error; Y en verdad le hacen una pregunta capciosa, sin salida. Como el pueblo de Israel dependía del imperio romano, le preguntan si era lícito pagar el impuesto al César, sabiendo que tanto con el "si" como con el "no" lo comprometerían. El Señor les hace ver la imagen del César en la moneda y pronuncia su famosa frase "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

El sacerdote aplicó esta frase a nuestra vida diaria en una reflexión siempre oportuna: ¿estoy dando lo que debo dar a todos los que me rodean? Como novio, esposo, padre, hijo... en fin; ¿en la oficina pierdo el tiempo pero llevo el trabajo a la casa? ¿Con la compañera de oficina soy amable y con mi esposa soy un ogro? ¡Cuidado! Concluyó el sacerdote... no sea que cuando menos se den cuenta pierdan lo que más aman.

OCTUBRE 16 DE 2014

El evangelio de hoy muestra a ese Jesús valiente que era capaz de decirle la verdad en la cara a los más ilustrados e importantes. Ellos lo acosaban "implacablemente... buscando, con insidias, cazar alguna palabra de su boca".

El sacerdote hace notar que muchas veces nosotros actuamos de la misma manera cuando la verdad nos hiere... Cuestionamos la Palabra de Dios y tratamos de buscarle errores y contradicciones; cuestionamos a la iglesia y a los sacerdotes; culpamos a Dios y al mundo entero por todo "lo malo" que pasa en nuestra vida. Y con esto, ¿a quién vamos a engañar? ¿Quién pierde?

OCTUBRE 15 DE 2014

En el evangelio del domingo Jesús compara el Reino de los Cielos con "un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo"; los primeros invitados no quisieron ir y vieron la furia del rey, los otros fueron pero uno de ellos no llevó el traje de bodas y lo sacaron.

Todos estamos invitados, dijo el sacerdote, pero ¿cuál es ese vestido de bodas sin el cual no podemos entrar al banquete? Es una vida acorde con la Palabra de Dios. No podemos seguir en el adulterio, en la mentira, en la deshonestidad, en la crueldad con los otros y pretender que somos cristianos partícipes del Reino. Tenemos que estar preparados, concluyó el sacerdote, y por eso ¡tenemos que conocer la Palabra de Dios!

SEPTIEMBRE 18 DE 2014

"Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré"; con esta frase inició hoy el sacerdote la homilía para resaltar el hecho de que Jesús mira al pecador con amor; Jesús ama al pecador y anhela darle el perdón para que encuentre descanso.

Jesús estaba invitado a comer y entra una "pecadora" que "se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume". Él no la miraba como todos los demás...como acostumbramos los hombres a mirar, a juzgar y a condenar; Él les hace entender con una parábola que "...sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido  perdonados porque ha demostrado mucho amor..."

SEPTIEMBRE 15 DE 2014

La palabra de Dios hoy es fundamental porque a veces decimos "Todo me sale mal, Dios no me escucha", y tenemos unas cuentas pendientes con el Señor, que son enormes. A la luz de esta palabra, vale la pena sentarse a hacer un balance.

El evangelio (Mateo 18;21-35) dice que "nuestro Padre Celestial ejerce su poder como el rey que quiso pedir cuentas a sus funcionarios". El rey tiene compasión con uno que le debía mucho dinero, pero luego se entera de que éste no tiene compasión alguna con un compañero que le debía una nimiedad. Entonces el rey lo manda llamar y lo entrega a los verdugos.

La lectura de Eclesiástico 28 lo confirma: "Perdona la ofensa a tu prójimo, y, cuando reces, tus pecados te serán perdonados. Si un hombre alimenta la ira contra otro, ¿cómo puede esperar la curación del Señor?".

SEPTIEMBRE 12 DE 2014 – Día del Santísimo Nombre de MARIA

"María siempre le dijo SI a Dios, y no se enojaba", esto  me dijo mi amigo sacerdote un día.

Por eso es hija predilecta de Dios Padre, Madre de nuestro Salvador Jesús y Esposa del Espíritu Santo.

SEPTIEMBRE 11 DE 2014

El evangelio de hoy es un llamado a la paz. Muchas veces vivimos en peleas y discusiones por cosas que no valen la pena solo por alimentar el orgullo. "Yo tengo la razón" "Yo gané" Yo no me dejo de nadie". Pero a veces perder es ganar, dijo el sacerdote.

"Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica .A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente... No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá

Los conflictos siempre están presentes, concluyó el sacerdote;  superar el conflicto... ¡eso es ganar!

  SEPTIEMBRE 10 DE 2014

Dichosos los pobres, dichosos los que tienen hambre, dichosos los que lloran... dice hoy el evangelio. ¿Cómo entender esto –pregunta el sacerdote- si todos en este mundo deseamos ser felices, teniendo todo lo necesario?

Solo en Dios está el consuelo y la saciedad del hombre. Dichoso el que va por este mundo sin  "acomodarse" en las cosas materiales, sino  inconforme e inquieto hasta encontrarlo a Él.

SEPTIEMBRE 4 DE 2014

El evangelio de hoy cuenta que Jesús, luego de hablarle a la gente, sube a la barca de Pedro y le pide ir "mar adentro" y echar las redes para pescar;  Aunque ya habían "bregado" toda la noche en vano, Pedro le hace caso al Señor, y pescaron tal cantidad de peces que las redes "amenazaban con romperse". El sacerdote compara –bellamente- la barca con nuestra vida; a veces dejamos entrar al Señor y tratamos de obedecerle en algo; sin embargo cuando nos pide más entrega y más fe...  alejarnos de la seguridad de la orilla y hacer las cosas a Su manera... pues ahí dudamos. Y es que nuestra lógica no es la de Dios... "inescrutables son Sus caminos".

AGOSTO 21 DE 2014

La primera lectura de hoy es lindísima...y es una promesa de Dios que nos debe animar cuando queremos ser mejores y pareciera que no lo logramos.

Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas.

AGOSTO 15 DE 2014 - FIESTA DE LA ASUNCION

Hoy la iglesia celebra La Asunción de la Virgen María  al Cielo; esto es que la madre de Jesús no sufrió la corrupción de su  cuerpo a causa de la muerte. Ella fue "ASUNTA" al Cielo (elevada) en cuerpo y alma. El sacerdote explicó que nosotros tambien iremos al Cielo con un cuerpo glorioso, en la resurrección, por eso esta fiesta es  esperanza de eternidad.

AGOSTO 11 DE 2014

El Señor se deja ver de sus discípulos caminando sobre las aguas; Pedro fue hacía Él,  "pero viendo la violencia del viento le entró miedo" y comenzó a hundirse; el Señor le tiende la mano pero le dice "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?.

Esta lectura tiene símbolos  muy claros de nuestra realidad:  muchas veces caminamos  sobre terrenos inciertos, a veces la violencia se  nos acerca, a veces sentimos que nos hundimos, a veces el temor nos  paraliza aun sabiendo que Dios está ahí.

¿Qué hacer? el Señor me hace entender lo siguiente  "en la tormenta, mantén la mirada fija en Mí" y encuentro que en Hebreos 12;2 tambien se recommienda mantener  "fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe"...  Él la da y Él la sostiene.

JULIO 31 DE 2014

(Hoy es el día de San  Ignacio de Loyola, a quien agradezco mucho por sus Ejercicios Espirituales.)

La primera lectura de hoy es una de mis preferidas. El profeta Jeremías va a la alfarería por petición de Yahveh y ve al alfarero haciendo un trabajo al torno; como el "cacharro" que estaba haciendo se estropeó, "volvió a empezar, transformándolo en otro cacharro diferente, como mejor le pareció al alfarero". Entonces Yahveh le dice: "Mirad que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel".

https://www.youtube.com/watch?v=1gikANty1bo

JULIOI 27 DE 2014

Hoy en las lecturas aparece primero el Rey Salomón quien le pidió a Dios sabiduría cuando habría podido pedir poder o riquezas. "Porque has pedido esto.....te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después", le respondió el Señor, y le cumplió.

Luego en el Evangelio, Jesús compara el Reino de Dios con un tesoro escondido en un campo; El que lo encuentra se llena de alegría y vende todo lo que tiene para comprar ese campo.

"Amo yo tus mandamientos más que el oro fino", decía el salmo.

Esto nos lleva a reflexionar sobre  lo que pedimos...sobre lo que más deseamos. ¿Hay algo de Dios incluido allí?

 

JULIO 22 DE 2014

El Evangelio de hoy, día en que se recuerda a María Magdalena, nos muestra a esa mujer que buscaba con afán a Jesús en el sepulcro; lloraba porque no lo encontraba y aun teniéndolo al frente no lo reconoció. Hoy me identifico con ella y digo:

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,

Mi alma está sedienta de ti;

Mi carne tiene ansia de ti,

Como tierra reseca, agostada, sin agua.

(salmo 62)

JULIO 20 DE 2014

En el evangelio de hoy el Señor compara al mundo con un campo en donde crece la buena semilla junto a la mala hierba (trigo y cizaña). ¿Pero en este mundo lleno de sufrimiento quienes son la "cizaña"? preguntó el sacerdote; a cualquiera que se le pregunte seguramente contestará: ¡YO NO!, son los OTROS: mi esposo... mi vecino... mi jefe....los terroristas...

Pues no es así. De nuevo se evidencian las dos fuerzas que combaten en el corazón del hombre: el bien y el mal. Y el poder del hombre está en decidir: o dejarse vencer por el mal o entregárselo a Dios para que Él lo venza.

¡Toma Señor mi incapacidad para tolerar y Sé paciencia en mí!

JULIO 13 DE 2014 - LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

Hoy las lecturas se refieren a la Palabra de Dios que, como la lluvia, baja y fecunda la tierra. Jesús compara la Palabra de Dios con la semilla, el sembrador es Dios y la tierra es el corazón del hombre: tan superficial que no capta nada, o tan duro y pedregoso que no permite echar raíz o tan lleno de deseos y de egoísmo que ahoga cualquier buena inspiración. Tierra fértil es el corazón que reconoce su necesidad de Dios y se dispone para Él.

 

JULIO 6 DE 2014 - Soberbia Vs. Humildad

Encontré en internet que la palabra soberbia "proviene del latín superbia y es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás"; Es un orgullo exacerbado, enardecido, y generalmente es origen de las peleas en todos los ámbitos. Es un fuego que nos consume por dentro, acompañado de pensamientos puntiagudos como dardos, destruye relaciones, divide familias, nos aisla, ¡nos quita la paz!.

Su contraria, la humildad, es la capacidad de reconocer las propias limitaciones y debilidades, la capacidad de reconocer nuestra pequeñez ante la grandeza de Dios; y en el Evangelio de hoy Jesús nos ofrece descanso en ella: "Aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio".

Y aquí están... dos fuerzas en combate permanente... ¿a cuál le cederemos el control? ¿a cuál le daremos la victoria?.... ¿Al instinto o al Espíritu de Dios?

""Toma Señor mi orgullo y dame Tu Humildad"

"toma mi ira y dame Tu Paz"   

 

JULIO 3 DE 2014

Hoy la iglesia recuerda a Santo Tomás, apóstol famoso por su incredulidad: "si no veo....no creeré". Luego, Jesús resucitado, mostrándole sus heridas, le dice lo que hoy nos dice a nosotros: "Dichosos los que no han visto y han creído". 

Eso es fe: "certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11;1). Con Dios, hay que creer para ver... Él  no defrauda...

Señor... antes que nada, ¡dame fe!

 

JUNIO 29 DE 2014 - FESTIVIDAD DE SAN PEDRO YSAN PABLO

Hace dos años, en este mismo día, el Señor me despertó haciéndose sentir muy fuerte en mi corazón y entendí: "Hoy es un día muy especial para mí porque San Pedro y San Pablo son la base de mi iglesia y tú también eres muy importante para mí en esta época por las grandes cosas que estoy haciendo a través de ti".

¿"Grandes cosas"?... ¿a través de mí? Eso no tiene cabida en mi mente; para mí, una "cosa grande" es que la Selección Colombia haya pasado a cuartos de final en la Copa Mundial de Futbol, un hecho sin precedentes. Pero hoy en la misa el sacerdote dijo algo parecido y entonces lo recordé y creo entenderlo un poco.

En Pedro está representado el Santo Padre, que se quedó en Jerusalén a evangelizar y Pablo, somos todos nosotros... los que no conocimos directamente al Señor pero somos sus apóstoles, porque estamos esparcidos en medio de un mundo sin fe y debemos evangelizar con nuestra forma de vivir...porque tenemos que dar cuenta de nuestra fe a todos los que nos rodean. Porque la Iglesia somos todos. Si logramos contagiar la fe a una sola persona eso tiene gran valor.... el Señor le da méritos de incalculable valor a los actos realizados en Su Nombre, por pequeños que sean.

Las lecturas de hoy son riquísimas.... Pero solo resaltaré estos aspectos:

    -- La iglesia siempre ha sido perseguida...pero el Señor dijo que Ella prevalecerá.

     --La iglesia está constituida por hombres, llenos de debilidad y pecado... por eso debemos siempre tener la mirada en Dios, que nunca falla.

     --Siempre habrá diferencias y puede haber discusiones entre los que queremos servir a Dios, no importa, siempre que no olvidemos la meta.

¡Bendice Señor al papa Francisco e ilumínalo!

 

JUNIO 22 DE 2014

Esta mañana el Señor me recordó que Su Palabra es "pan" para el hombre. Pero por si lo dudaba, hoy las lecturas de la misa hablan de ello, porque el jueves pasado se celebró el Corpus Christi. (En la sección de Reflexiones hay mayor detalle sobre esta celebración).

Pues si la Palabra de Dios es pan, la Hostia Consagrada es el "Pan Bajado del Cielo", carne y sangre de Jesús que se hace vida en la persona, "verdadera comida y verdadera bebida". Y aunque el valor de la Eucaristía es incalculable, su acción depende de la disposición del corazón que la recibe....

Una rosa no deja de ser hermosa, solo porque un ciego no la ve... o una perla no pierde su valor solo porque está en las manos de alguien que lo desconoce.


JUNIO 21 DE 2014

El evangelio de hoy es tajante y duro. El Señor nos pide que no nos preocupemos por "qué comeremos o que vestiremos...."  cuando muchas de nuestras decisiones más importantes en la vida tienen que ver  con la solvencia ý la independencia económica. Aquí hay una enorme prueba de fe.

A veces, por miedo a perder las cosas materiales terminamos "prostituyéndonos", esto, en el sentido de ceder lo que queremos o lo que somos.

Dios nos pide ponerlo por encima del dinero y, a cambio, Él nos dará todo lo que necesitamos.   A mí me parece un buen trato... Y Él siempre cumple.

 

JUNIO 8 DE 2014

Este fin de semana en que la iglesia católica celebró la venida del Espíritu Santo en toda la ciudad se realizaron  jornadas,  encuentros y vigilias en Su Nombre. Se exaltó Su Misión Santificadora, sus preciados Dones y su cohabitación con nosotros.

Seguramente se vieron conversiones prodigiosas  como la de mi hermano, que   cayó al suelo un día de Pentecostés, quebrantado por la fuerza del Espíritu Santo;  se le abrieron los ojos y abandonó en ese mismo instante los vicios de la cerveza y la lujuria.

Algunos  se sentirán inspirados para pedir el auxilio del Santo Espíritu y verán su acción en el  obrar o en el hablar de forma sorprendente.

Hay otros  que  permanentemente reciben la acción del Espíritu Santo casi sin darse cuenta, como instrumentos visibles de Dios, por ejemplo  los sacerdotes, los laicos comprometidos y los que de una u otra manera prestan un servicio social.

Y  los demás? Si no oran, si no creen, si  no prestan un servicio... no tienen el Espíritu Santo?  Están separados de Dios?  ¡Claro que no!  No,  a menos que  lo decidan consciente y libremente. Porque cada vez que alguien en su casa, en su trabajo, en su círculo de amigos o  simplemente en la calle, recibe un gesto  de gratitud, de admiración o  de felicitación por algo bueno que hizo, es que allí obró el Espíritu Santo de Dios;  allí se manifestó alguno de Sus Dones, allí el ser humano  le dio vía libre al Espíritu y no le puso resistencia, allí  se pudo ver a Dios.

Nuestra  tarea  entonces es muy sencilla:  ¡no hacerle estorbo al Espíritu Santo!.

 

JUNIO 6 DE 2014

En el evangelio de hoy Jesús le pregunta tres veces a Pedro  "¿me amas?"  Luego sus palabras le anuncian que va a sufrir.  Porque el que dice que ama debe estar dispuesto al sacrificio, "el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

 

JUNIO 3 DE 2014

¿Alguna vez nos detenemos a pensar en  "la Vida Eterna"?.... Parece algo abstracto, lejano, ajeno. Pues en el evangelio de hoy el señor dice "Esta es la  vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo". Esto significa que no tenemos que esperar la muerte para poder abrazar la Vida Eterna. Esto significa que si nos abrimos hoy a la fe, hoy mismo podemos tenerla.