Para Recordar

Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida,  pues tú, Señor, me haces vivir confiado.

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

2015 Imprimir E-mail

DICIEMBRE 27 DE 2015 - DIA DE LA SAGRADA FAMILIA

Las lecturas de hoy deberían estar impresas y rotuladas como Manual de Convivencia en nuestras comunidades y, especialmente, en nuestras familias.  Es un llamado a actuar con bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándonos unos a otros y perdonándonos mutuamente.   Es un llamado al esposo, a la esposa, a los padres y especialmente a los hijos, quienes por su bondad obtendrán grandes  recompensas.

 

NOVIEMBRE 10 DE 2015

A veces cuando oramos o  actuamos con bondad  alcanzamos a olvidar que todo es gracia de Dios y nos sentimos merecedores de algo; en el evangelio de hoy, Jesús nos recuerda que cuando  hacemos todo lo que se nos ha mandado solo somos  "siervos inútiles". Esto suena duro, pero es bueno  acordarse para mantener a raya el orgullo.

En otro momento el Señor dirá: ya no os llamo siervos sino amigos y  ¡wow! ¡Esto es otro nivel!

OCTUBRE 23 DE 2015

En  las lecturas de esta semana  San Pablo nos recuerda nuestra tendencia a pecar:  "no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero"; y es que el cuerpo no se rinde fácilmente.

Hace días  mi hijo pequeño, quien siempre ha tenido buenas notas en matemáticas,  me pidió ayuda para hacer unas divisiones y yo no podía creer que nuevamente hubiera olvidado dividir y que no supiera las tablas de multiplicar cuando lleva  dos años repasando esto. Aunque era muy tarde y estaba enojada  decidí ayudarle; el Señor era Paciencia en mí, y yo lo sentía,  pero no podía actuar conforme a Él;  el niño decía "2x2 = 5" y ante mi indignación, se reía; yo  lo regañaba, pero sin querer, por la costumbre, porque si reaccionaba de otra manera no sería YO.

Y saber que le he dicho al Señor muchas veces: "si  yo tuviera tiempo de pensar,  y recordar tus mandatos antes de actuar,  ¡no pecaría!". ¡Ja!

 

SEPTIEMBRE 13 DE 2015

En el evangelio de hoy Jesús le pregunta a los discípulos "¿Quién dice la gente que soy yo? y "vosotros ¿quién decís que soy yo?" ; el sacerdote nos invita a preguntarnos lo mismo y enseguida siento en el corazón:  - Patricia, quien soy Yo para tí?   - "Tú eres mi todo"  -¿Entonces porque esa tristeza y ese desaliento? .... ¿No soy Yo tu alegría? ¿No soy Yo tu esperanza?

Estaba desalentada al ver a mi esposo en el hospital, no solo por verlo sufrir sino por mi incapacidad para darle alivio... físico, espiritual... es frustrante; pero como siempre, las palabras del Señor me cambian el panorama en un segundo y salí de la misa muy ánimada.

AGOSTO 28 DE 2015 – DIA DE SAN AGUSTIN

Qué puedo decir de San Agustín, un Santo tan importante para la iglesia... solamente que para mí resultaría un hombre sumamente atractivo por su inteligencia. Después de mucho buscar y razonar, encontró  al verdadero Dios, claro está,  por la misma gracia de Dios y la oración perseverante de su mamá, santa Mónica, cuya fiesta fue ayer..

¡Tarde te amé,

Hermosura tan antigua y tan nueva,

Tarde te amé!

Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,

Y por fuera te buscaba;

Y deforme como era,

Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

Tú estabas conmigo más yo no lo estaba contigo.

Me retenían lejos de ti aquellas cosas

Que, si no estuviesen en ti, no serían.

Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:

Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;

Exhalaste tu perfume y respiré,

Y suspiro por ti;

Gusté de ti, y siento hambre y sed;

Me tocaste y me abrasé en tu paz.

 

 

AGOSTO 11 DE 2015 DIA DE SANTA CLARA (1194)

Clara pertenecía a una familia noble de Asís, pero decidió renunciar a la comodidad por un claustro en donde se dedicaría a orar toda su vida, en medio de la pobreza y el trabajo; Se hizo pequeña, pobre y necesitada de Dios mientras que casi todos estamos siempre luchando por obtener bienestar y respeto.

Quien se haga pequeño como un niño, "ése es el más grande en el Reino de los cielos", dijo Jesús a sus discípulos en el evangelio de hoy, y yo tristemente reconozco que, aunque de corazón renuncio a las vanidades de este mundo, vivo como la gran mayoría, pendiente de las seguridades que me ha brindado y que aún me puede brindar.

JULIO29 DE 2015 - DIA DE SANTA MARTA

Hoy se leyó en el evangelio el pasaje de la resurrección de Lázaro, hermano de Marta y María, todos amigos de Jesús. El Señor se demoró varios días en llegar luego de que le avisaran de la muerte de lázaro y por eso Marta no titubea al decirle "si hubieras  estado aqui  no habría muerto mi hermano".

Pero –obviamente- al Señor no se le hizo tarde. Él sabe bien el cuándo y el cómo... "Él hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos hay". Pero podemos creerlo? Podemos confiar? Podemos descansar en esta confianza y dejar la ansiedad?

JULIO 24 DE 2015

Mi esposo decidió tener un encuentro con Dios este fin de semana y por eso hoy en la misa me tocó profundamente esta frase de la Plegaria Eucarística: "compadecido, tendiste la mano a todos,

para que te encuentre el que te busca"

MAYO 29 DE 2015

En el evangelio de hoy se narra que  Jesús maldice una higuera porque no encontró fruto en ella, solo hojas.Al día siguiente Pedro nota que la higuera está seca y el Señor le dice: "Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: "Quítate y arrójate al mar" y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas.

Gracias Señor porque día a día  recibes  mis hojas y me das Tus frutos

MAYO 24 DE 2015 - CELEBRACION DE PENTECOSTÉS

Hoy es una fiesta importantísima para la iglesia, explicó el sacerdote, porque marca un antes y un después. Hasta este día los apóstoles –que compartieron con Jesús por tres años y vieron milagros tan grandes como la resurrección de un muerto, sentían confusión y temor y no eran capaces de comunicar las cosas que el Señor les enseñó. De aquí, debemos recordar que el deseo y los buenos propósitos no son suficientes, necesitamos del Espíritu Santo para llevar a cabo el plan de Dios.

Por otra parte, cuando el Espíritu Santo llega sobre ellos, toda la gente reunida, de diversos lugares y diversos idiomas, les oye hablar "cada uno en su propia lengua". Lo contrario sucedió cuando, según un relato del génesis, en una ciudad se pretendió construir una torre que llegara hasta el Cielo: los habitantes de ese lugar no se entendieron y no pudieron adelantar el proyecto. Y es que, el orgullo rompe la comunicación; cuando no salimos de nosotros mismos para escuchar y valorar a los otros, no puede avanzar ningún proyecto... empezando por el proyecto básico de pareja, de familia.

MAYO 22 DE 2015

Esta semana termina el tiempo de Pascua, que venía desde la Resurrección de Jesús. Casi a diario el evangelio se ha tomado de los capítulos 14, 15, 16 y 17 de San Juan, donde Jesús insiste en esto:

Permanencia. Como la rama está pegada al tronco, el hombre debe permanecer pegado a Dios para tener vida y para dar fruto.

Cumplimiento. Si verdaderamente amamos a Dios, escucharemos sus mandatos y los cumpliremos. Entonces Él nos dará todo lo que le pidamos. Y su principal mandato es el amor.

Unión. Jesús es UNO con su Padre y quiere que todos los creyentes seamos UNO, con ellos. También el Espíritu Santo, en la unidad del Padre y del Hijo, vendrá en ayuda de los creyentes para guiarlos a la Verdad.

Refugio. El Señor le pide al Padre que cuide y santifique a todos los que crean en Él.

****

Hoy el evangelio da un salto a la escena en que Jesús le pregunta a Pedro por tres veces: ¿me amas?. A la tercera  Pedro contesta: Señor, Tú lo sabes todo....tu sabes que te amo. Y el sacerdote hizo énfasis en que al Señor no lo podemos engañar. Podemos aparentar  humildad y buenas intenciones, pero Dios ve ese orgullo escondido que nos hace sentirnos mejores que los demás... o no?

¡Y todos  nos reímos...porque nos sentimos pillados!

ABRIL 17 DE 2015

El evangelio de hoy cuenta como el Señor le da de comer a más de cinco mil personas partiendo de cinco panes y dos peces. Y yo he oído más de una vez que el Señor multiplicó la comida o los regalos navideños para niños de escasos recursos en eventos pastorales o misioneros. Él lo sigue haciendo... solo nos pide disposición, hacer todo lo que podamos y un poco de fe.

MARZO 17 DE 2015

"¿Quieres curarte?" Pregunta Jesús a un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo y que se encontraba tendido en su camilla.

¿y porqué preguntaría  esto el Señor?.. ¿No es obvia la respuesta?

No es obvia, reflexiona el sacerdote; Hay personas apegadas a algo que saben que les hace daño... a algo que los destruye, a algo que hiere a sus seres queridos. Y es comprensible, porque seguramente allí encuentran un descanso o un breve placer... hasta el rencor a veces es tan legítimo y tan mío que no lo quiero soltar porque tengo miedo de quedarme sin nada. Pero llega el momento de decir "SI". El Señor llena los vacíos.

MARZO 10 DE 2015

Las lecturas de hoy nos invitan a la acción liberadora de perdonar,  porque el rencor es una terrible atadura. Pedro pregunta, "Señor,  ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?" Dícele Jesús: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."

Pero si aún no podemos...

Toma Señor y recibe mi incapacidad para perdonar a esta persona

y Dáme Tu Misericordia  y Tu paz

MARZO 5 DE 2015

La primera lectura de hoy tomada del libro de Jeremías, para mí, es durísima, porque creo que todos estamos esperando algo de otra persona... que me pague lo que me debe, que me valore, que me agradezca, que me dé un poco de amor, ¡por lo menos que sea amable!, que me haga un favor, un empleo...

Esto dice el Señor: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que en él pone su fuerza y aparta del Señor su corazón. Será como un cardo en la estepa, que nunca disfrutará de la lluvia. Vivirá en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhabitable.

Bendito el hombre que confía en el Señor y en Él pone su esperanza. Será como un árbol plantado junto al agua, que hunde en la corriente sus raíces; cuando llegue el calor, no lo sentirá y sus hojas se conservarán siempre verdes; en año de sequía no se marchitará ni dejará de dar frutos.

El corazón del hombre es la cosa más traicionera y difícil de curar. ¿Quién lo podrá entender? Yo, el Señor, sondeo la mente y penetro el corazón, para dar a cada uno según sus acciones, según el fruto de sus obras". 

FEBRERO 18 DE 2015 - MIERCOLES DE CENIZA

Hoy  comienza el tiempo de cuaresma:  en cuarenta días tendremos la Semana Santa. ¿Pero que significa esta cruz de ceniza en nuestra frente?  nos recuerda  nuestra debilidad. Con ella  reconocemos que somos pecadores, que queremos ser mejores y que Jesús nos puede ayudar.

Es un tiempo lleno de gracia, dijo el sacerdote, oportuno para la oración, el ayuno y la limosna, cosas que Jesús recomienda hacer  "en lo secreto" pues "tu Padre, que está en lo secreto, te lo recompensará".

Y aunque el ayuno de  comida es un ejercicio muy provechoso, también vale   ofrecer algo que verdaderamente nos cueste...  evitar eso que ofende a Dios,  que hace daño a si mismo o  que hace daño  al prójimo.

FEBRERO 12 DE 2015

Seguimos con la historia del paraíso: Adán, Eva y la serpiente; El pecado del hombre fue –y sigue siendo- querer ser Dios, querer prescindir de Dios, querer hacer lo que le plazca aunque en el fondo sepa que no le conviene.

Lo más triste de esto es que solo en Dios se encuentra en pleno lo que el hombre busca: amor, paz, felicidad...

FEBRERO 10 DE 2015

Esta semana en la misa se está leyendo el libro del Génesis: de aquí recordamos que Dios creó todo cuanto existe y lo puso a disposición del hombre, a quien creó a su imagen y semejanza.  Y no importa el cómo... lo importante es comprender que la perfección, el orden y lo "bueno" de la naturaleza no pudo ser un proceso espontáneo.

Varias veces se repite la frase "y vio Dios que era bueno"; Porque Dios no creó la maldad, Dios no creó la oscuridad sino la luz. Fue la obra de Sus Manos quien, haciendo uso de su libertad, se rebeló: primero los ángeles y luego el hombre.

Estas lecturas hacen desear el Paraíso y lamentar el dolor que el egoísmo ha sembrado en este mundo. Pero hay una esperanza: Jesús... Él puede recrear el paraíso para ti, en un instante.

FEBRERO 1 DE 2015

El evangelio de hoy ubica a Jesús en Cafarnaúm; todos los que lo escuchaban quedaban asombrados porque enseñaba con autoridad; Y hasta un espíritu inmundo salió de un hombre que estaba poseído, cuando el Señor le mandó salir.

El sacerdote hace énfasis en la autoridad que mostraba Jesús: una autoridad que viene desde el Amor y la Verdad; El espíritu inmundo, en cambio, se manifestaba dando gritos.

Igual, cuando gritamos llevados por la prepotencia, la ira, el orgullo, el egoísmo o cualquier pecado, estamos buscando controlar provocando miedo, en lugar de tomar la autoridad que ya tenemos por la gracia del Espíritu Santo.

La madre Teresa de Calcuta es un ejemplo actual de esta autoridad: humilde y pobre, fue escuchada y reconocida por grandes líderes del mundo, a quienes no temió decirles la verdad.

Señor, toma mi inseguridad y Sé Autoridad en mí

ENERO 15 DE 2015

Hoy se narra como un leproso se acerca a Jesús (se atreve a hacerlo a pesar de que era prohibido), Él lo TOCA y lo SANA. La lepra de hoy es el pecado: la agresividad, el orgullo, la deshonestidad, la grosería, la vulgaridad. El siempre amable Señor está esperando a que nos acerquemos y como aquel hombre le digamos: "si quieres, puedes llimpiarme".

ENERO 14 DE 2015

En el evangelio de hoy se narra que, encontrando a la suegra de Pedro enferma, Jesús se acerca a ella, la toca y la levanta; El sacerdote hace énfasis en estas tres acciones: acercarse, tocar, levantar...porque a veces en nuestras familias hay algunos que ni se miran.

ENERO 4 DE 2015 – DIA DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR

La Epifanía significa la manifestación del Señor al mundo; la revelación de Dios a todos los hombres... sin importar su condición. La historia Bíblica de "tres Reyes Magos" que vinieron de oriente para adorar a Jesús recién nacido es una invitación para que también nosotros lo busquemos, lo reconozcamos y lo adoremos.

Hemos visto la estrella que Dios nos ha puesto de guía? estamos, como los Reyes Magos, dispuestos a emprender la aventura de seguirla? O  estamos como el rey Herodes... enceguecidos  por el egoismo, temerosos de perder la comodidad.