Para Recordar

Revestíos de amor, que es el vínculo de la perfección....

2016 Imprimir E-mail

DICIEMBRE 22 DE 2016

La iglesia hoy recuerda  a Ana, una mujer estéril a quien Dios  concedió un hijo; ella, agradecida,  se lo consagró dejándolo al cuidado del sacerdote Elí. ¿Cómo puede alguien entregarse o entregar todo lo que tiene a Dios? pues creyendo lo que Ana creyó:

Mi corazón se alegra en el  Señor;
en él radica mi poder


»Nadie es santo como el  Señor;
no hay roca como nuestro Dios.
¡No hay nadie como él!

...
El  Señor es un Dios que todo lo sabe,
y él es quien juzga las acciones.
»Del  Señor vienen la muerte y la vida;
él nos hace bajar al sepulcro,
pero también nos levanta.
El  Señor da la riqueza y la pobreza;
humilla, pero también enaltece.
Levanta del polvo al desvalido
y saca del basurero al pobre

»Del  Señor son los fundamentos de la tierra;
¡sobre ellos afianzó el mundo!
Él guiará los pasos de sus fieles,
pero los malvados se perderán entre las sombras.
¡Nadie triunfa por sus propias fuerzas!
»El  Señor destrozará a sus enemigos;
desde el cielo lanzará truenos contra ellos.
El  Señor juzgará los confines de la tierra,
fortalecerá a su rey
y enaltecerá el poder de su ungido.»

 

Es  navidad y viene el nuevo año; es un momento precioso para someter los malos hábitos al poder de ese Niño Divino, también hay que  entregarle nuestros talentos para  que  los ponga a su servicio… acercarse al pesebre con la fe de Ana, con papel y lápiz  y ¡soltar!

NOVIEMBRE 27 DE 2016 -  INICIA EL TIEMPO DE ADVIENTO: ¡EL SEÑOR VIENE!

Hoy se inician las cuatro semanas que la iglesia dispone como preparación para la navidad; por todo lado luces, adornos, árboles y pesebres; y en medio de tanto alborozo olvidamos lo que se celebra: ¡los árboles no nos dejan ver el bosque!

¡Dios se hizo hombre!, lo hizo para acercarse a mí, para hacerme hijo Suyo… está esperando mi decisión. Es tiempo para agradecer, es tiempo para arrepentirse, es tiempo para hacer una buena confesión.

Amable Jesús mío, me consagro a Tu Corazón amoroso para que, por Tu misma gracia, pueda dejar de ofenderte

María, toda bella, toda pura y toda santa, me consagro a tu Inmaculado Corazón para asegurar mi encuentro con Jesús en esta navidad.

 

OCTUBRE 27 DE 2016

La primera lectura de hoy tomada del capítulo 6 de los Efesios le recuerda a los que no creen sino en lo que ven que hay una realidad espiritual que supera el entendimiento humano  y que se mueven en esas regiones fuerzas muy poderosas. “ Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes  Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el dia malo, y habiendolo hecho todo, estar firmes"

 Entre  las armas de Dios se mencionan la verdad, la justicia, la fe y  “la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios”.

 

OCTUBRE 20 DE 2016

La primera lectura de hoy, tomada del capítulo 3 de Efesios, me la ha mostrado con insistencia el Señor:

“Pido al Padre que de su gloriosa riqueza les dé a ustedes, interiormente, poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios,  que Cristo viva en sus corazones por la fe, y que el amor sea la raíz y el fundamento de sus vidas. Y que así puedan comprender con todo el pueblo santo cuán ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo.  Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que lleguen a colmarse de la plenitud total de Dios”.

 

OCTUBRE 16 DE 2016

Las lecturas de hoy tienen un mensaje muy claro: perseverar en la oración, no cansarse; Porque si un hombre malo es capaz de atender a quien lo llama insistentemente, solo por evitar ser fastidiado “¿acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?”.

SEPTIEMBRE 23 DE 2016 – Padre Pío de Pietrelcina

La primera lectura de hoy, tomada de Eclesiastés 3, es preciosa:

Todo tiene su momento oportuno;

hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:

...un tiempo para plantar,

y un tiempo para cosechar;

un tiempo para llorar,
y un tiempo para reír;
un tiempo para abrazarse,
y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar,
y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar,
y un tiempo para desechar;
un tiempo para callar,
y un tiempo para hablar;
un tiempo para la guerra,
y un tiempo para la paz.

Lo cierto es que hoy no puedo recoger paz si he venido sembrando discordia… más bien debo empezar a sembrarla hoy, con la esperanza de un fruto; Todo hace parte del camino que El Señor nos va trazando y se me parece mucho a una app de navegaciòn con GPS, porque me va mostrando la ruta óptima, pero si  me equivoco o simplemente elijo otra, Él “recalcula” y me sigue guiando por la mejor.

“No nos desanimemos nunca ante los designios de la Divina Providencia, que, uniendo los gozos a los sufrimientos y haciéndonos pasar en la vida, de las alegrías a las lágrimas, nos conduce a la consecución de nuestro fin último.” (Padre Pío).

 

SEPTIEMBRE 16 DE 2016

El salmo de hoy es el eco de lo que repito últimamente, cuando el Señor se deja sentir, despertándome en la mañana o al recibir la comunión:

Guárdame como a la niña de tus ojos.

protégeme a la sombra de tus alas…

en la justicia contemplaré tu rostro,

al despertar me saciaré de Tu Presencia.

SEPTIEMBRE 2 DE 2016

El salmo de hoy  incluye mi cita bíblica favorita, la que escribo en mi agenda cada  año:

Haz de Yahvé tus delicias, y te dará lo que tu corazón desea.

Encomienda a Yahvé tus caminos, confía en Él y Él obrará.

Y hará salir como la luz tu justicia, y tu derecho como el mediodía


AGOSTO 19 DE 2016 - UNA HISTORIA DE ZOMBIS

La primera lectura de hoy parece sacada de la TV,  y es que Dios le muestra al profeta Ezequiel una visión  espeluznante: un valle lleno de huesos secos que luego cobran vida… “Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros. Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos.” Luego se van levantando cuando Dios sopla sobre ellos su Espíritu.

The Walking Dead no está alejada de la realidad, dijo el sacerdote, porque mientras que muchos se han entregado a las adicciones y a sus debilidades -volvièndose apenas dignos de compasiòn-,  los otros, faltos de humanidad,  se aprovechan de esto para lucrarse y ganar poder.

Dios está a la espera, tendiendo la mano hacia a  esos muertos vivientes:  “Os rociaré con agua pura y quedareis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificare. Y os daré un corazón nuevo…” “Infundiré mi Espíritu en vosotros y viviréis”… “Buscadme y viviréis”.

https://www.youtube.com/watch?v=B9tl5rMdxAU

AGOSTO 5 DE 2016

En el evangelio de hoy el Señor  dice a sus discípulos, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”; ¿cruz?  esta invitación no es atractiva para nadie… pero el seguimiento de Jesús también nos dará muchos gozos  -comenta el sacerdote- y esto fue lo que el Señor me dijo hace unos días.

Y  cómo venderle esta idea a alguien que no entiende lo que es un gozo espiritual, me pregunto yo… tal vez llevándolo a la simplicidad de su niñez… a un  momento de alegría, paz y  seguridad que no pueda enmarcar en el tiempo, en el espacio o en  la razón.

 

JULIO 12 DE 2016

En la primera lectura de hoy el Señor dice a su pueblo “si no creéis no subsistiréis”; y en el evangelio las palabras de Jesús son una advertencia para todos aquellos que han recibido alguna manifestación de Dios en sus vidas y se hacen los desentendidos,  pues no tienen excusa a la hora de verse con Él.

MAYO 18 DE 2016

La primera lectura de hoy nos recuerda que a Dios no lo podemos manipular a nuestro antojo, exigiéndole que cumpla nuestros deseos,  porque  El no actúa así. Como padre sabio y amoroso, le da a sus hijos lo que les conviene, aunque no les guste. Por eso muchos creyentes se van en busca de otras opciones que aparentemente “funcionen”…  ganarse la lotería,  conseguir a esa pareja  “imposible”,  curación inmediata… y  con esto, ¿que logran? apartarse de la luz y empezar a tropezar en la tiniebla.

MAYO 15 DE 2016 – PENTECOSTÉS

“El Espíritu Santo se presentó cuando estaban todos reunidos”, recalcó el sacerdote en la misa de hoy, “además facilitó la comunicación, pues cada quien escuchaba en su propia lengua”; y esto mismo lo he visto en mi familia.

Desde el mes de febrero mis hermanos y yo, con el fin de procurar la unidad y alegrar a mi mamá, decidimos reunirnos los domingos cada quince días en la finca para almorzar; en la primera reunión surgió la idea de ayunar al día siguiente por las necesidades de todos y así lo hemos hecho, animados cada vez más al ver las prontas y generosas respuestas de Dios a nuestras peticiones… además han surgido palabras de perdón y no hemos vuelto a discutir.

Bien lo dijo el sacerdote, no basta con levantar los brazos y cantar, ni con invocar al Espíritu Santo para que venga… hay que dar pasos concretos para buscar la unidad y entonces el Espíritu Santo hará fluir la comunicación: ¡entendimiento mutuo, oraciones que se elevan hasta el Cielo y respuestas que se ven!.

 

MAYO 3 DE 2016 -DIA DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Exaltar es honrar, enaltecer… pero ¿por qué los cristianos le hacemos fiesta a ese  instrumento de tortura que se usó para escarmentar a los malhechores? -preguntó el sacerdote hoy en la misa-, es como celebrar “el día de la silla eléctrica”; ¿es masoquista la iglesia o Dios es masoquista? No… Dios lo creó todo bueno y no nos manda “males”; es el hombre que haciendo mal uso de su libertad se hace daño a sí mismo y a los demás.El mal siempre estará presente, pero Jesús convirtió la cruz en signo de amor cuando respondió al mal con el bien; teniendo el poder para hacerlo, no mando rayos y centellas a sus verdugos… “¡se me van todos pa’l infierno!” sino que los miró con compasión.  La tarea de hoy es mirar la cruz y dejarnos contagiar de mansedumbre, paciencia, compasión y fe.

Y si queremos ir más allá, podemos cantar y alabar a Dios desde el cepo que nos oprime... Él romperá las cadenas, (como a Pablo y a Silas).

ABRIL 26 DE 2016

En el evangelio de hoy, Jesús dice “ mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo” y es que las satisfacciones materiales no se comparan a la paz que trae el deber cumplido a pesar de todo, el ayudar a alguien, el dejar las cargas a través de una buena confesión.

En el mismo sentido van las lecturas de todos estos días, en las que se muestra a Pablo de ciudad en ciudad predicando a los judíos a pesar de que estos le pagan con insultos y piedra. Nuestro Dios es como esos profesores que califican “procedimiento y no resultado” -dijo graciosamente el sacerdote-; si uno da todo como esposo, padre, hijo, hermano, amigo, empleado o lo que sea y los otros no aceptan o no se abren para recibirlo, pues tendremos la tranquilidad de haberlo intentado.

ABRIL 5 DE 2016

El evangelio de hoy habla de “nacer de nuevo”,  acorde con la invitación pascual de “resucitar con Cristo”; Y esto que significa? -pregunta el sacerdote- ¡pues dejar atrás las  viejas costumbres y purificar nuestra fe!; abandonar tanta falacia: atajos para arreglar nuestra vida y  caminos fáciles  que  nos atraen tanto y  nos enredan más; decidirnos de una vez por todas  por la Palabra de Dios para empezar de cero y acercarnos al Señor con infantil confianza seguros de que no nos fallará.

ABRIL 4 DE 2016– DIA DE LA ANUNCIACION

Hoy la iglesia recuerda el día en que un ángel se le apareció a esa niña de 13 años humildísima para preguntarle si consentía en ser la madre del Mesías. Con el "SI" de María sucedió entonces la ENCARNACION: El Hijo de Dios se "encarnó" en el vientre de esta virgen y dentro de nueve meses estaremos celebrando su nacimiento.

Jesús se hizo embrión, se hizo verdadero hombre y siempre  le dijo "SI" a Dios: "Aquí estoy Señor  para hacer Tu Voluntad".

MARZO 29 DE 2016 – OCTAVA DE PASCUA

(Toda esta semana continúa la fiesta  del Señor, como si el Domingo de Resurrección se prolongara)

Hoy retomamos en el evangelio la escena en donde María, la amiga de Jesús, va a buscarlo al sepulcro y no lo encuentra; Él se le aparece y le habla pero ella no lo reconoce  hasta que El la llama por su nombre… y es que podemos buscarlo desesperadamente pero es Él el que  se deja encontrar, si lo estamos buscando con sincero corazón y con un verdadero deseo de cambio.

SEMANA SANTA -2016 

Los articulos publicados sobre la Semana Santa y la devoción a la Divina Misericordia los he puesto en REFLEXIONES VARIAS

FEBRERO  10 DE 2016 – MIERCOLES DE CENIZA

Hoy la iglesia católica inicia el tiempo de cuaresma;  nos ponemos una cruz de ceniza en la frente que significa: me reconozco pecador y quiero cambiar… quiero ser mejor  e  imitar más a Cristo. 

¿Cuántas cuaresmas has vivido tú? -Preguntó el sacerdote, ¿diez? ¿Veinte? ¿Cuarenta? ¡Pues hazte el propósito de que la cuaresma del 2016  marque una diferencia en tu vida! ¿Cómo? -Se preguntarán algunos… la iglesia propone el ayuno, la oración y la limosna.

Un ayuno de enojos, de chismes, de ese  pecado o vicio que está contaminando mi cuerpo o mi alma… ¡aunque sea  uno solo!

Una  conversación humilde y confiada con  un Dios que es  padre y  amigo…!aunque sea breve!...eso es oración.

Una limosna que consista en desprenderse de algo que duela para dárselo a  otro. Pueden ser bienes materiales, pero también puede ser tiempo, atención, afecto.

Lo mejor es que durante estos cuarenta días  la iglesia en todo el mundo está  unida  por un mismo espíritu  y entonces  se levanta gracia y bendición sin par, de tal forma que  las batallas no se luchan solos… ¡es el momento de obtener victoria!